EL FOTÓGRAFO CON DISCAPACIDAD VISUAL MARCELO BILEVICH EXPONE EN LA BIBLIOTECA REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El fotógrafo con discapacidad visual afiliado a la ONCE Marcelo Bilevich expone estos días parte de su obra en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, donde los interesados podrán visitar sus instantáneas acuáticas desde este mismo miércoles hasta el próximo 12 de marzo, en el horario habitual de la biblioteca.

Según informó este miércoles la Organización Nacional de Ciegos Españoles en un comunicado, lo que los visitantes encontrarán en esta exposición es ‘Aquatica, fotos bajo el agua’, el nuevo trabajo del autor, limitado en su quehacer por su discapacidad visual, sobre todo en lo referente a la fotografía analógica.

De formación autodidacta, Bilevich ha participado en exposiciones como ‘Light and dark’, en el Museo Tiflológico de la ONCE (Madrid 2008), o ‘Liquid’, muestra itinerante que comenzó su andadura en el Café Galdós (Madrid 2012) y que hoy día sigue mostrándose en diferentes lugares.

Además, ha sido galardonado en el concurso ‘Le Plus Grand Concours Photo Du Monde’ de la revista ‘Photo’ (París) en las ediciones 2010, 2012 y 2013, y finalista del Certamen II Concurso de fotografía y Videodanza (2010). Fue también el fotógrafo invitado a realizar la cobertura de la premier de Slumdog Millonaire con Dani Boyle en Madrid (2009).

Bilevich entiende la fotografía “como un hobby, nada más”, y le resulta “reconfortante” lograr captar las imágenes que imagina. “Si me gusta la foto que he hecho, y la enseño a través de mi página web o en redes sociales es porque deseo que quienes la vean sientan algo similar a lo que yo siento, que se asombren o conmuevan igual que me pasa a mí”, declara.

Considera que “hacer fotografías y que puedan tener una mínima repercusión es algo difícil”, ya que con la tecnología digital la fotografía se ha vuelto muy popular y todo el mundo tiene cámaras de fotos, “algo que ha perjudicado a los fotógrafos profesionales que vienen de la era analógica”.
“Lo que me alucina”, prosigue, “es que nunca oculto que tengo una discapacidad visual. Siempre le comunico a quienes fotografío, para que sepan que mi resto de visión no me permite hacer un enfoque manual, que tengo mis limitaciones. Así y todo confían en mí, y eso me asombra”.

Marcelo Bilevich es uno de los artistas afiliados que la ONCE promociona dentro de su labor hacia
las personas ciegas que se inclinan por las actividades artísticas. La institución les ayuda organizando conciertos y exposiciones, difundiendo sus obras y actividades, financiando la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos y vídeos, etc.

La ONCE pone a disposición de sus afiliados un fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales, destinado a financiar proyectos culturales y artísticos de creación propia de diversa índole, como son obras literarias, grabación de obras musicales, edición de partituras, de libros de música, etc., propuestos por sus afiliados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario