Un sueño lejano

Catalina Devandas
La relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas, presentó este viernes en el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre la participación de las personas con discapacidad en la vida pública y la toma de decisiones, que indica que esa participación es todavía “un sueño lejano” en el caso de la población con discapacidad.

Devandas señaló que las personas con discapacidad constituyen al menos el 15% de la población mundial, el equivalente a toda la ciudadanía de las Américas, y que debido al estigma que hay todavía sobre ellas, son prácticamente “invisibles” y rara vez ocupan puestos en los gobiernos.

Además, prosiguió, tampoco se consulta a los ciudadanos con discapacidad acerca de la formulación de políticas, incluso cuando el problema les afecta directamente.

La experta en derechos humanos recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por 162 países, obliga a los estados a consultar con las personas con discapacidad, reconociendo su derecho a participar en todos los ámbitos de toma de decisiones públicas, no sólo las relacionadas con su discapacidad.

Sin embargo, añadió la relatora, “esto sigue siendo un sueño lejano”, pero la sociedad ha de saber que la exclusión de las personas con discapacidad es una pérdida para ella.

En su informe, Devandas insta a todos los gobiernos a participar en la consulta directa con las organizaciones de personas con discapacidad y a apoyar su establecimiento y funcionamiento.

La relatora especial hizo hincapié en la importancia de comprometerse con los grupos que necesitan un apoyo considerable, como las personas autistas y personas con discapacidad intelectual o psicosocial.

Finalmente, Devandas expresó su preocupación por la precaria situación de las mujeres y niñas con discapacidad y señaló que hay todavía muchos lugares donde es inseguro que tomen parte en las consultas abiertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario