Qué es el Movimiento de Vida Independiente

Vida Independiente es un paradigma, un modelo desde el que la persona con diversidad funcional ejerce su plena capacidad de elección como ser humano y ciudadano en plenitud de condiciones, en libertad, de modo individual, controlando todos y cada uno de los aspectos de su vida para acceder al mismo rango de igualdad de derechos y deberes que sus conciudadanos sin diversidad funcional.

¡Nada sobre nosotros sin nosotros!

I Marcha del Foro, Madrid 2007
Esta frase fue usada por primera vez en el contexto de la diversidad funcional en 1984 cuando el Presidente Mundial de DPI, Ron Chandra-Dudley, regresó de un viaje a Polonia. A partir de ese momento, se ha convertido en una frase usada especialmente en la preparación de la Convención y el Movimiento de Vida Independiente. Pero, según el Profesor Frank Hall-Bentick (http://home.connexus.net.au/~fhallbentick/), donde se empezó a usar fue en Polonia por la Asociación Polaca de Ciegos (PZN) en 1947 cuando, después de la II Guerra Mundial, las personas ciegas comenzaron a organizarse, gracias a una iniciativa del doctor Wlodzimierz Dolanski que se convirtió en presidente de dicha asociación y promovió el lema de "Nada sobre nosotros sin nosotros". El hecho de que fuera en Polonia donde se acuñó esa frase no es casual. Según Wikipedia: "Nihil novi es en latín el equivalente a "Nada nuevo" (o "nada de lo nuevo").

Nihil novi es un término común para "Nihil novi nisi commune consensu" ("Nothing new without the consensus of all", "Nada nuevo sin el consenso de todos") un Acta Polaca de 1505, también conocida por "Nada sobre nosotros sin nosotros".

La frase Nihil novi es también la frase corta del latín: nihil novi sub sole (sub sole nihil novi est) - forma latina para: "nada nuevo bajo el sol".

"Nihil novi nisi commune consensu" fue una victoria importante para los nobles polacos (szlachta) por encima de los reyes. Este Acta (llamada de "constitución" en Polonia) prohibía al rey aprobar nuevas leyes sin el consentimiento de los representantes de los szlachta (Sejm y Senat), con excepción de leyes relacionadas con ciudades reales, territorios de la corona, minas, feudos, campesinos y judíos.

La leyenda dice que fue usada durante las revueltas campesinas para proclamar sus derechos.

Documentos sobre Vida Independiente

  • Abandonando el país de los Yahoo, por Juan José Maraña (junio de 2012).
  • Teoría de Incapaces, por Juan José Maraña (abril de 2011). Una primera y personal aproximación del movimiento de vida independiente a la ecología política y social. PDF, 405 Kb. Español.
  • El Movimiento de Vida Independiente. Experiencias Internacionales, Varios autores. Editado por Fundación Luis Vives Madrid, 2003). PDF, 1.459 Kb. Español. Una semblanza del Movimiento de Vida Independiente con participación de algunos de los autoresde referencia internacional de esta corriente social.
  • Peer-counselling. Orientación a semejantes, por Bill y Vicki Bruckner, 92 Kb. PDF. Español. Una breve y sencilla guía de referencia para orientadores peer-counsellors) en habilidades para la autoayuda en Oficinas/Centros de Vida Independiente.
  • Ideas para una vida activa en igualdad de oportunidades. El futuro de la inDependencia.Varios autores. PDF. 1.131 Kb. Español. Documento de referencia de la propuesta del Foro de Vida Independiente a la Ley Estatal de Protección Social a las Personas Dependientes.
  • Diversidad funcional, por Javier Romañach y Manuel Lobato, miembros del Foro de Vida Independiente. Archivo PDF. 126 Kb. Español. Documento que argumenta la adopción de este nuevo término para referirse a las que venía denominándose como personas con discapacidad.
  • De vuelta en Palestina, por José Luis Roldán. Un manifiesto vital por la independencia individual y la autodeterminación en clave de novela, al tiempo que un alegato contra la institucionalización de las personas con diversidad funcional. Edición libre de costes con cuya distribución se pretende sufragar una nueva edición impresa. Consultar información y datos en la primera página. Archivo PDF, 640 Kb. Español.
  • La figura del asistente personal, por Alejandro Rodríguez-Picavea y Javier Romañach, miembros del Foro de Vida Independiente. Archivo PDF, 144 Kb. Español. Mayo de 2007.
  • Indicadores de Vida Independiente (IVI) para la evaluación de políticas y acciones desarrolladas bajo la filosofía de Vida Independiente. Se trata de dos valiosos documentos elaborados por Antonio Centeno, Manuel Lobato y Javier Romañach (miembros del Foro de Vida Independiente) y de dominio público bajo licencia Copyleft. El documento explicativo se distribuye acompañado de una hoja de cálculo en formato MS-Excel (IVI.xls) que permite el uso rápido y eficiente de los indicadores de vida independiente para valorar proyectos. Archivo comprimido en formato ZIP conteniendo un documento en formato MS-Word y otro en formato MS-Excel, 612 Kb. Español. Enero de 2008.
  • Proyecto CEIL (Contribución a la igualdad desde la Vida Independiente). Proyecto desarrollado por AIES con el que se pretendía la transferencia de materiales informativos y de consulta, pautas para la celebración de seminarios y visitas de estudio, presentaciones de aproximación a la filosofía de la Vida Independiente, así como orientaciones y asistencia técnica para preparar estudios de viabilidad entre organizacionees de personas con discapacidad y organizaciones de personas mayores.
    1. Report of the Seminars on Independent Living held in Italy, Greece and Spain. 1'68 Mb. PDF. English.
    2. ProyectoCEIL (Informe final) Español. 591 Kb. PDF.
  • "Make it work" ("Hazlo trabajar"). Español, formato PDF, 2'60 Mb. Folleto derivado de las acciones del proyecto T.V.E. (La formación como vehículo para el empleo), concebido como una introducción o pauta para lograr que los programas de formación de cualquier organización, así como sus puestos de trabajo estén abiertos y accesibles a todos. Use este folleto como una ayuda para empezar, como una lista de comprobación en la procura de la accesibilidad o simplemente como un elemento sugerente. Más información sobre el proyecto o versiones de este folleto en otros idiomas en:http://www.independentliving.org/training/ Puede consultar, también, la tabla de registro de las oportunidades para la formación para personas con diversidad funcional establecidas por las agencias gubernamentales españolas en:http://www.independentliving.org/training/accessibility-govt-training-spain-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario