La mujer y el Daño Cerebral Adquirido

En relación con el Daño Cerebral Adquirido, ya sea por causa de ictus o de traumatismo craneoencefálico, un recorrido por la epidemiología del DCA ayuda a dibujar el rol de la mujer dentro del colectivo del Daño Cerebral Adquirido. Los últimos datos sociodemográficos presentados por FEDACE con el apoyo del Real Patronato de la Discapacidad el pasado 26 de octubre son claros: el 52% de las personas con DCA son mujeres. La principal causa de daño cerebral en ellas es el ictus, que también es su primera causa de muerte. En los hombres las causas del DCA están más repartidas, pero en la mujer es el ictus la que destaca como primer motivo de daño cerebral.

Estos datos, sin embargo, no se refrendan con el perfil de la persona cuidadora en España. Desde el Informe del Defensor del Pueblo hasta estudios entre asociados que han realizado entidades como APANEFA, se ha definido un perfil compuesto por mujeres cuidadoras, principalmente cónyuges o madres. De hecho, el Informe del Defensor del Pueblo apunta como causas a “tanto la mayor tasa de accidentalidad masculina como por tradición cultural”. Con los últimos datos sociodemográficos la mayor accidentalidad masculina queda fuera de la ecuación y solo podemos realizar un análisis de este hecho desde la tradición cultural; mientras se trabaja en informes que profundicen en ello.

Es bien conocido que el impacto del daño cerebral en la calidad de vida se expresa no solo en la persona con discapacidad sino también en la cuidadora. Quien cuida en el hogar proporciona con su actividad y trabajo la mayor parte de la asistencia y apoyo diario que necesita la persona con DCA; facilitando así que continúe viviendo en condiciones adecuadas. Gracias a la cuidadora principal la persona con DCA completa las Actividades Básicas de la Vida Diaria, recibe atenciones asistenciales y a sus cuidados se añade el apoyo emocional nacido de la relación afectiva.

Foto: ADACEN -Navarra
La dedicación de la cuidadora produce efectos contraproducentes que deben prevenidos: problemas de salud, fatiga, alteraciones psicológicas, pérdida de empleo, aislamiento social… No hay que olvidar que un familiar dedicado al cuidado de otro está realizando una atención que debería de ser cubierta por la Administración. La cuidadora principal debe ser considerada como otra persona necesitada de apoyo y cuidados, evitando designarla como coterapeuta y que no sea la única que proporcione cuidados a la persona con daño cerebral para poder darse descansos y cuidados a sí misma.

Por otra parte si en una discapacidad que afecta por igual a mujeres y hombres, como es el daño cerebral, la mayoría de las personas cuidadoras son familiares directos y mujeres; cabe preguntarse qué apoyos reciben las mujeres con Daño Cerebral Adquirido en nuestro país. Por supuesto, hay muchos hombres realizando estos apoyos, así y como muchas mujeres que cuidando de otras mujeres. Pero de las 113.132 personas DCA que han acudido a los servicios de discapacidad, tan solo el 42% son mujeres (frente 52% del total que tienen daño cerebral). Este dato, sobre el que se investiga en una segunda fase del estudio, indica una deficiencia en los apoyos para que muchas mujeres accedan a las ayudas que se ofrecen tras la valoración de la discapacidad y su certificado.

En el Día Internacional de la Mujer queremos destacar este como otro de los retos de la atención al Daño Cerebral Adquirido. Los próximos años requieren una perspectiva de género para pensar, debatir y desarrollar los recursos y las herramientas de atención al DCA; tanto para que las cuidadoras puedan disfrutar de una mejor calidad de vida como para que las mujeres con daño cerebral reciban los apoyos necesarios para que estén debidamente atendidas.

Referencia:

GARCÍA ÁLVAREZ, Miguel Anxo. El cuidador principal. Guía de Familias. FEDACE, 3ª Edición. 2010, 120-121.

Esta entrada ha sido publicada en Familias, Movimiento Asociativo DCA, Noticias y etiquetada con daño cerebral, mujer el 8 marzo, 2016.

Fuente: https://fedace.org/mujer-dano-cerebral-adquirido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario