Los coches sin conductor deben ser accesibles a las personas con discapacidad


Así lo solicitan organizaciones de personas con discapacidad de Estados Unidos. Los coches sin conductor están empezando a circular en trayectos de prueba, pero algunos expertos vaticinan que en breve será habitual verlos en la carretera, debido al rápido avance de la tecnología. Por ello, organizaciones de personas con discapacidad de Estados Unidos han pedido a las autoridades y los fabricantes que tengan en cuenta las necesidades de esta parte de la población a la hora de diseñarlos y fabricarlos.

“Si va a haber coches que funcionen de modo autónomo, debe existir un modo para que las personas ciegas los puedan utilizar también”, señala Parnell Diggs, miembro del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Personas Ciegas de Estados Unidos, según recoge el portal de Internet 'DisabilityScoope'.

Por su parte, Kenneth Joh, investigador del Instituto Texas A&M que también forma parte del Consejo Federal para la Investigación del Transporte de dicho país, afirma que “incluir a los que tienen discapacidad y a los mayores en el debate sobre esta tecnología, sería beneficioso tanto para ellos como para los fabricantes”.

Para el responsable de la Agencia Nacional para la Seguridad del Tráfico en Autopistas (NHSTA, según sus siglas en inglés), Mark Rosekind, los vehículos sin conductor tienen potenciales beneficios sociales.

“Ofrecen nuevas oportunidades de movilidad a los que no han podido disfrutarlas desde que existen los coches, incluidas las personas con discapacidad, los mayores, y los grupos con menores posibilidades económicas", indica.

Para que eso sea posible, es preciso que “las necesidades de las personas con discapacidad se incorporen a dichos automóviles desde el primer momento, y no posteriormente en modelos especialmente adaptados, del mismo modo en que ya se hace con los teléfonos móviles y los ordenadores”, señala Parnell Diggs, de la Federación Nacional de Personas Ciegas de Estados Unidos.

La compañía informática californiana NVIDIA ha desarrollado un ordenador para coches sin conductor que utiliza inteligencia artificial para detectar diversas situaciones del tráfico y compartirlas con otros coches que utilicen la misma tecnología.

Este sistema es capaz de “gestionar la información procedente de diversos sensores, y transformarla en distintas señales, tanto de audio como visuales”, explica Danny Shapiro, director del Departamento de Automoción de NVIDIA.

Actualmente Google ya dispone de 33 prototipos de vehículos que no requieren la intervención humana.

RETOS PENDIENTES

Sin embargo, los accidentes e informes de fallos en el funcionamiento durante los viajes de prueba de los coches sin conductor siguen suscitando muchas dudas con respecto a su seguridad.
Steven Shladover, uno de los fundadores del programa California PATH, una colaboración entre agencias del Gobierno e instituciones académicas de Estados Unidos para mejorar la calidad, la eficiencia y la seguridad de las autovías a través de la tecnología, considera que “las altas expectativas existentes con respecto a los coches sin conductor son probablemente poco realistas en este momento”.

A ese respecto, Shladover añade que “se está haciendo creer a las personas con discapacidad que los vehículos sin conductor van a poder llevarles a donde quieran en un futuro próximo, lo que de momento no es factible”.

Además, este experto considera que las necesidades de cada usuario con discapacidad o de avanzada edad, incluso si ya han sido conductores, son diferentes y no resultará fácil determinar quién podrá utilizar cada tipo de coche sin conductor, dependiendo de la autonomía del mismo.

Actualmente la NHTSA está elaborando directrices federales para estos vehículos que contemplan el reconocimiento de las necesidades de las personas ciegas y con otras discapacidades, mientras que en estados como California el proyecto de normativa excluye de momento la posibilidad de que vehículos completamente autónomos puedan circular.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/DISCAPACIDAD-CONDUCTOR-ADAPTEN-NECESIDADES-PERSONAS_0_1568843113.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario